Laboratorios

El liceo cuenta con tres Laboratorios físicamente independientes: uno para Biología, uno para Física y uno para Química. Todos ellos, perfectamente adecuados para la realización de experimentos, análisis e investigaciones científicas y equipados con el instrumental necesario para la realización de  las investigaciones  y exigencias curriculares.

Sugerencias de Biología, Física, Informática, Matemática y Química  COVID-19

Biología

13.15 a 19:00

13.15 a 19:00

Ayudante preparador: Prof. Antonella Cameroni

Consultas y apoyo  laboratoriobilogia@liceopalmira.edu.uy

12.30 a 18:00

12.30 a 18:00

Ayudante preparador: Prof. Noelia Viré

Contacto laboratoriofisica@liceopalmira.edu.uy

11:45 a 13.30

Ayudante preparador: Prof. Eliana Martos

Contacto  laboratorioquimica@liceopalmira.edu.uy

Perfil del cargo

El Ayudante Preparador de Laboratorio es un actor de la institución educativa cuyo ámbito de acción es el laboratorio de ciencias. Su rol en el centro educativo apunta a la promoción del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias, así como a su divulgación. En ese sentido ha de procurar que el clima de trabajo del laboratorio sea estimulante con el objetivo de aportar a la alfabetización científica de la comunidad estudiantil.
Asimismo deberá favorecer los vínculos con otros actores tales como docentes en el sentido amplio, comunidad en su conjunto, equipo directivo y otras autoridades, procurando un laboratorio de «puertas abiertas».
Se intenta jerarquizar la función docente de este cargo de manera que permita crecer profesionalmente a quienes lo desempeñan.

De acuerdo a este perfil, las siguientes pautas han de contribuir al óptimo desempeño del cargo de Ayudante Preparador de Laboratorio.

A.En relación a su formación:

Poseer amplios conocimientos:

• De los Programas
  • Del fundamento de las prácticas y su importancia en el curso de las asignaturas a su cargo.
  • Del uso y mantenimiento de los materiales del laboratorio
  • Estar en permanente formación tanto en el ámbito pedagógico como en el de la ciencia y la tecnología

B. En relación al vínculo ayudante Preparador de Laboratorio – alumno:

• Orientar y apoyar a los estudiantes durante el desarrollo del curso así como en la preparación de las distintas instancias de evaluación teórico-prácticas
  • Promover la cultura científica
  • Promover, colaborar y/o participar en proyectos de investigación.

C. En relación al vínculo Ayudante Preparador de Laboratorio – Docente

• Planificar las actividades del laboratorio en coordinación con los docentes de ciencias.
  • Colaborar con los profesores de la especialidad en las clases, exámenes y en todo lo necesario para el correcto desarrollo de los mismos. Asimismo tendrá que asistir a los profesores de Biología, Física y Química independientemente de la especialidad del Ayudante Preparador, cuando las circunstancias así lo requieran.
  • Apoyar y/o acompañar al docente en iniciativas tales como: salidas didácticas, visitas a museos, exposiciones e industrias entre otras.
  • Promover y fomentar la organización de toda instancia de intercambio y formación con los docentes.

D. En relación a la documentación

• Planificar sus actividades del año lectivo.
  • Llevar al día los registros conforme a lo solicitado por las autoridades respectivas. Por ejemplo: inventarios, altas y bajas, pedidos de profesores, parte diario interno, cuaderno de comunicaciones y de actividades entre otras.
  • Acordar y registrar la distribución de tareas que se realicen en coordinación con los demás Ayudantes Preparadores de la institución.

E. En relación a los materiales de laboratorio:

• Mantener el orden, las condiciones de seguridad del laboratorio de las áreas vinculadas a la enseñanza de las ciencias.
  • Procurar condiciones de máxima seguridad para el manejo del material así como para su eventual traslado fuera del laboratorio.
  • Reparar el material dañado o gestionar su reparación en los casos en que esta supere sus posibilidades.
  • Proceder a la adquisición del material necesario o en su defecto, gestionarla.
  • Preparar los materiales para las prácticas solicitados por los profesores, corroborando que el mismo se encuentre en condiciones que permitan su correcta realización.
  • Realizar las tareas de acondicionamiento del material de laboratorio en tiempo y forma asegurando su permanente disponibilidad.
  • Planificar iniciativas para obtener recursos para el laboratorio y ejecutarlas con el aval de la dirección.
  • Atender la organización y enriquecimiento de un espacio para material:
    • bibliográfico (libros, revistas, folletos técnicos, entre otros)
    • audiovisual (programas de vídeo, diapositivas, entre otros)
    • Software educativo del laboratorio