Historia

El Liceo es una institución profundamente enraizada en la comunidad palmirense. Su inicio se debió a un movimiento popular que luchó con firmeza para que nuestra ciudad contara con un liceo público.

Es así que en 1941 abre sus puertas contando con un grupo de docentes visionarios que trabajaron en forma honoraria hasta que en el año 1946 se logra su oficialización.

En el año 1958 se logra tener un edificio propio por la donación de una hermosa casona por parte de Don Felipe Fabio Fontana. A la misma se le fueron realizando distintas remodelaciones para adaptarse al aumento del alumnado y a los requerimientos de espacios necesarios para su funcionamiento, además de las aulas comunes.

Hace años, en 1998 se inaugura la parte nueva sobre la calle 25 de mayo. Para todo este proceso se necesitó gran involucramiento de los actores de la institución y además, fundamentalmente del apoyo de padres , la comunidad y de comisiones de APAL.

Nominación del liceo:

El 26 de octubre de 1996 el Poder Ejecutivo promulga la ley 16780 mediante la cual se designa al Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana” en homenaje a se destacada trayectoria de servicio a la comunidad palmirense. La iniciativa había surgido en el año 1991 cuando en el marco de la conmemoración del 50 Aniversario de su creación un grupo de docentes lo propone.

Médico de profesión, hizo docencia con su vida, con sus ideas y entusiasmo para apoyar emprendimientos en bien de la comunidad, con su sentido de solidaridad, con su ética profesional, con su sentido de responsabilidad. Desde el año 1941 en que integró la Comisión de Fomento pro – liceo popular hasta que se retiró como profesor de Historia Natural en 1978, en la que se había iniciado como profesor honorario, el liceo fue parte de su vida.

Nominaciones de Aulas y Bedelías:

En el año 2001 en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario de su creación se nominaron tres aulas como homenaje a docentes quienes desde los inicios de la institución le brindaron lo mejor de sí mismos.

Laboratorio de Biología: Francisco Lucas Roselli: Profesor fundador del Liceo. Ocupó cargos de Dirección en los liceos de Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Montevideo. Autodidacta; se dedicó al estudio de investigación en Paleontología. Realizó trabajos para la UNESCO que han tenido reconocimiento Mundial. Su calidez humana y su honestidad intelectual lo constituyeron en un ser excepcional a quien la comunidad le ha rendido ya otros homenajes: el Museo Paleontológico y una calle de la ciudad llevan su nombre.

Laboratorio de Física: Horacio Morri: Inició su labor docente en los primeros años de la Institución trabajando en forma honoraria. Continuó en el Liceo Oficial durante más de tres décadas contribuyendo ampliamente con el progreso institucional.

Aula: Ader Iturburúa: Profesor fundador que desarrolló durante más de tres décadas su labor docente en este liceo. Actuó en sus inicios en forma honoraria. Comprometido con su tarea y con la institución contribuyó al crecimiento permanente de esta casa de estudios. Su trato afable y su interés dejaron huellas imborrables en sus alumnos.

Bedelía: Juana Esther Brito: Inició su labor como Secretaria del Liceo Popular Habilitado y continuó ininterrumpidamente hasta 1974 para acogerse a los beneficios jubilatorios. Comprometida con el progreso de la institución y de los estudiantes actuó con tesón y entusiasmo en las múltiples acciones liceales. Fue durante décadas referente de excepción para el Liceo por su competencia, su sentido de responsabilidad, sus valores personales y su sensibilidad.

Turno nocturno

El turno nocturno del Liceo funciona desde el año, 2004 comenzó con 4to y 5to año de Bachillerato. Hasta el 2013 funcionan todos los cursos del Ciclo Básico y del Bachillerato. A partir de entonces solo Bachillerato.

Los alumnos del nocturno son todos mayores de 18 años y el 80 % trabaja.  Un 45% tienen horario fijo de trabajo, un 25 % rotativo y un 30% zafral. De esta situación se desprende que se debe tener una consideración especial con ellos, tanto para la realización de tareas de estudio, como con las inasistencias, dar una atención especial a los mismos y realizar tareas de apoyo para lograr un desempeño adecuado y de calidad en los aprendizajes.

El equipo de Dirección llegó a acuerdos con los docentes y adscriptas sobre:

  • Estimular el gusto por la lectura del alumnado
  • Promover y concretar proyectos interdisciplinarios
  • Fomentar el papel del estudiante – tutor en la promoción de aprendizajes y del trabajo colaborativo.
  • Promover actividades prácticas y cercanas a la vida de los estudiantes
  • Unificar criterios de evaluación
  • Revalorizar las horas de apoyo, para mejorar la calidad del desempeño de los alumnos
  • Realizar actividades de interés coordinadas con los otros turnos y con  la participación de profesionales en informática, astronomía….

El alumno que concurre al Nocturno manifiesta  que desea culminar el ciclo, para mejorar su condición e inserción laboral, así como también obtener una cultura que satisfaga sus expectativas.

Proyecto Uruguay Estudia (PUE) – 2011

¿Qué es? Una política general de fomento y estímulo para la continuidad educativa durante toda la vida a fin de lograr la universalización de la Educación Media y de esta manera poder acceder  a más oportunidades.

¿En cuánto tiempo? En el plazo de  un año podrás tener terminado el Ciclo Básico.

Serán 2 módulos de 15 clases  de 1hora reloj cada una o sea 30 clases en el año con una  frecuencia de 3 días semanales (aún no está resuelto).

El horario diario no será de más de 2 horas de 60 minutos .El mismo se confeccionará de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

¿Para quién Para todas las personas con 21 años  o más que no hayan asistido al liceo o que el mismo les haya quedado incompleto.

¿Cómo se instrumentará? En la modalidad de tutorías donde el tutor (profesor)

  • potenciará las habilidades intelectuales de los estudiantes
  • promocionará y consolidará los saberes, conocimientos, destrezas y  estrategias relevantes del proceso de aprendizaje
  • diseñará una instancia de encuentro pedagógico con el fin de habilitar y extender las oportunidades de aprendizaje del estudiante para su vida y el mundo del trabajo.

 

¿Cómo se evaluaráNo hablaremos de “asignaturas” sino de contenidos necesarios para tu vida y tu inserción en el mundo del trabajo. Se aspira a que adquieras herramientas para resolver situaciones.

No se calificará la tarea con notas, sino que se  entregarán juicios que  dirán cómo va el proceso de aprendizaje y no se rendirá examen.

El tutor elaborará el programa que trabajará con los contenidos que sean necesarios para que el estudiante logre las competencias, (habilidad para hacer ),necesarias para una educación permanente.

¿Qué objetivo persigue este proyectoAmpliar conocimientos y habilidades en el marco de una cultura general, que le permita participar democráticamente en el ejercicio de su ciudadanía, en la vida cultural ,social, económica y laboral tanto en su evolución, como en su transformación, desarrollo y control, desde un rol pro activo, crítico, creativo y responsable, que incluya los conocimientos necesarios desde “saber para hacer” y el “hacer para saber”

¿Qué hacer?

  • Dirigirse al liceo en el horario de 19 a 23 hs. para recibir más información.
  • Perder los miedos, no pensar en la edad y aspirar a realizar tu proyecto personal.

Logros

Reconocimiento de la ANEP

9 de noviembre de 2020

Red Global de Aprendizajes 2016

Apostando al desarrollo de COMPETENCIAS CLAVES para el futuro, Carácter, Comunicación, Creatividad e imaginación, Colaboración, Ciudadanía Global y Pensamiento Crítico, comienza la participación Institucional en la Red Global de Aprendizajes (Proyecto Anual)

Promejora 2011

Otros momentos…

1998 – Construcción del anexo para ampliación

 

2006 – Proyecto “Por un verano diferente sin humo de tabaco ni alcohol”

2002 – Premio Nacional de Calidad en Educación

 

2007 

Nueva ampliación edilicia     

2004 – Declarado ambiente libre de humo de tabaco

 

2011 – Primer Sitio Web www.liceopalmira.edu.uy   

2004 – Construcción del Liceo Nocturno segunda etapa