Proyecto «Cantina saludable» – Semifinalista DEC 2019

En el marco de Diseñando el Cambio que forma parte de la red internacional Design for Change, que aplica la metodología del Pensamiento de diseño (Design Thinking) en el trabajo en equipo para implementar mejoras, el año pasado (2019) las profesoras Jacqueline Espiga y Pilar Eugui, junto con los estudiantes de 1er año 2 llevan adelante el proyecto «Cantina Saludable».

Este proyecto sensibilizó al respecto a todos los actores de la institución que tuvieron instancias de reflexión sobre los hábitos alimenticios y a su vez tuvieron la posibilidad de experimentar in situ el valor de una alimentación saludable.

Para conocer los hábitos y restricciones de las personas que accedían a la cantina liceal se realizaron encuestas online para recabar datos. Procesados los mismos se realizó un listado de las restricciones y se  procedió a llevarlos a la practica mediante intervenciones. Las mismas  estuvieron a cargo de los estudiantes de primer año, que con la colaboración de las familias abastecieron la cantina de productos saludables.

Asimismo se trabajo en el cambio de hábito de estudiantes y funcionarios, que no tenían una alimentación balanceada mediante el ofrecimiento de productos alimenticios alternativos.

El proyecto fue finalista en  Diseñando el Cambio 2019, recibió mención especial y trascendió a otros espacios relacionados.

Este año 2020 la unicef toma contacto con el proyecto y solicita realizar un video de referencia y apoyo a la construcción de hábitos alimenticios saludables destacando este proyecto.

Ver el video grabado para la  unicef desde  la institución

Nota en semanario EL Eco

 

Categories: