Proyecto ¿Quieres saber?

En el dìa de la fecha tuvo lugar la implementación del Proyecto ¿Quieres saber?, llevado adelante por los estudiantes de 1er año 3,  orientados por los profesores de informática Jacqueline Espiga y Pilar Eugui.

Resumen del Proyecto
Este año 2020 tan particular evidenció que las nuevas generaciones desconocen la historia que rodea a los monumentos y lugares destacados de la ciudad donde ellos solían reunirse para socializar y disfrutar.
Analizado con los estudiantes el por qué de esta situación, resulta que los mismos desconocen el acervo histórico de los lugares que frecuentan, debido a que para ellos estos lugares están ahí desde siempre y no cuestionan los por qué ni los para qué. No obstante, cuando se dialoga sobre estos, se interesan y se dan cuenta que tienen una historia para descubrir.
En este contexto surge la idea de promocionar estos lugares no solo para ellos sino para agregar valor cultural a los mismos y que tanto turistas como actores locales puedan conocer el por qué o el para que están ahí.
Se comienza una investigación sobre lo que ya estaba escrito y publicado de esos lugares y se constata que la gente del lugar tiene mucho que aportar, y que estos aportes, experiencias y vivencias son inéditas.
Ante esto, se resuelve grabar esas experiencias de los vecinos y referentes palmirenses y así preservarlas en el tiempo.
Consolidada la base de datos, comienza el proceso de idear como difundir y darlos a conocer de manera que permitan acrecentar el acervo cultural de la ciudad.
La tecnología brinda la solución y se resuelve utilizar códigos QR para que que los visitantes de los jugares puedan llagar a ellos de forma segura y eficiente.
Como resultado en esta primera etapa, se colocan placas de acrílico en los lugares mas emblemáticos de la ciudad, conteniendo el nombre del lugar y dos códigos QR para escanear. Uno para acceder al audio explicativo del mismo y el otro para acceder a una breve reseña del proyecto.
En una segunda etapa se ampliara a otros lugares de la ciudad y también a zonas aledañas con historias para contar.

Categories: